En la primera clase tratamos de definir o más bien preguntarnos que entendemos por la palabra Estética?.
Pudimos observar
que ésta tendría diferentes acepciones en cuanto a su significado, va a depender desde que ángulo (perspectiva), se
nos mire. Sin embargo me gustaría poder hacer la distinción entre lo que se
entiende la historia de la estética, con la estética misma. Son lo mismo?. Al indagar un poco más en el asunto, vamos
viendo como la primera tiene que ver, con una área de las ciencias sociales, y
como ésta se preocupa por comprender la
evolución de las ideas estéticas con el paso de los años.
Por otro lado,
indicar que la estética si bien es una corriente filosófica, esta intenta estudiar la manera como nosotros interpretamos,
cada “acción artística”, a partir de nuestro juicios y sentimientos más íntimos
(personales) de que nos sucede al ver tal y tal cosa, ya sea hacia un cuadro,
una escultura, una pintura, una pieza musical, o bien otro objeto x.
Ahora bien es interesante
adentrarnos un poco más y darnos cuenta el marco (espectro amplio de juego), y ver los diferentes planteamientos que tenían
los artistas cada uno en su época. Me refiero a esa propuesta muchas veces
vanguardistas para la época, que rompía con lo establecido (reglas de cómo se
tiene que ver, o se entendía el mundo). Yo creo que ahí está el valor del arte.
O sea poder darnos cuenta y tratar de relaciónar los hechos u obras, desde un ámbito,
mirada crítica, y bueno ta mas decirlo desde nuestra disciplina sin lugar a dudas.
Por consiguiente
indicar como ésta rama de la filosofía estaría relacionada con el arte, y a su
historia, no se podría comprender si
fuese ajena a ella van de la mano. Pienso y creo que más de alguna otra persona
lo podría compartir que las cosas, no están al azar. Si no más bien vuelvo a mencionar que hay detrás un
contexto histórico sin lugar a dudas. Preguntas: Cómo, Porque, Cuándo, Qué, (entre
algunas preguntas), quiso demostrar o expresar, tal o tal fulano con sus obras.
Poeta, ensayista, actor y director de teatro francés, fundador del teatro de la crueldad. En 1910 publicó sus primeros versos bajo el seudónimo de Louis des Attides. Terminó sus estudios en 1914 y al año siguiente ingresó en una clínica mental en la Rouguière, cerca de Marsella, por padecer fuertes dolores de cabeza crónicos originados a partir de una grave meningitis que sufrió a la edad de cinco años.
El sitúa a la acción violenta como centro de la ejecución y transgresión con los métodos convencionales de hacer teatro. Utiliza ciertos recursos como la carencia de la palabra, trabaja con los sentidos, los recursos naturales de iluminación ( la luz habla por sí sola como lenguaje), no concibe al ser humano sin el espíritu. Donde se deja atrás al actor como interprete, sino es el ser particular, con su esencia y su alma a disposición del trabajo teatral.
Durante su vida escribe solo una obra teatral llamada "Los Cenci", donde cuenta la historia de violencia
inspirada en la tragedia de una familia italiana del S.XVI retratada por Shelley y Stendhal. Un aristócrata tirano y cegado por el poder y la riqueza comete los más atroces abusos contra su propia familia. Esta obra en su estreno fue un completo fracaso para la contemporaneidad de su época.
Durante su vida él vive en tribus donde recauda el concepto de trabajo teatral, ocupa los ritos donde resucita el espectáculo junto al espectador, creando una especie de magia antigua un directo llamado a volver a lo ancestral.
Sin embargo por otro lado vemos como para Sócrates (Platón), el concepto de belleza radica en que lo más bello que pudiésemos nosotros los seres humanos develar seria la sabiduría.
Por otra parte vimos a grandes
rasgos y comentamos 2 personas muy importantes, y que nos ayudaran a comprender,
o mejor dicho acercanos en sus primeros comienzos a esto del mundo (rama)
de la estética. Nos referimos: Alexander
Gottlieb Baumgarten, y Theodor W. Adorno y su libro "Teoria
Estética".
Alexander Gottlieb Baumgarten(17 julio 1714- 27 mayo 1762). Fue un
filósofo y profesor de filosofía. El
dicta su primer curso de estética en 1742. Asimismo seguidor de otros dos
grandes filósofos, de Gottfired Leibniz y Christian Wolff. Asimismo mencionar
que el público un libro ahí por el año 1935 titulado: “Reflexiones
filosóficas acerca de la poesía”, y es justamente en éste, donde se habla
se defina por primera vez de este concepto. Ahí lo indica: “designó la ciencia
que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y
se expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia
del saber cognitivo”.[1]
Alexander Gottlieb Baumgarten
Theodor W. Adorno
Aquí les dejo algo sobre la biografía de Christian Wolff
“Christian von Wolff, fue un
filósofo alemán que tuvo una destacada influencia en los presupuestos
racionalistas de Kant. No obstante, su racionalismo está más cerca de Descartes
que de Leibniz. Cursó sus estudios en la Universidad de Jena. Desde 1706 comenzó
a ejercer como profesor de matemáticas y filosofía natural en la Universidad de
Halle.
Las doctrinas racionalistas de Wolff entraron de un modo progresivo en intenso conflicto con las opiniones religiosas de algunos de sus colegas universitarios. En 1721, citó en una de sus clases los axiomas morales del Confucionismo como prueba de que la razón humana podía alcanzar la verdad moral por su propio esfuerzo. Por ello, se le desterró de Prusia en 1723 acusado de ateísmo y fatalismo. Partió a Hesse y enseñó en la Universidad de Marburgo hasta 1740. En ese año Federico II, rey de Prusia, llamó a Wolff a Halle, y tres años después le nombró rector de su universidad.
La filosofía de Wolff es una reforma del sistema filosófico elaborado por el filósofo alemán Gottfired Wilhelm Leibniz. Sus escritos se recogen en su voluminosa obra de 1719, Pensamientos racionales sobre Dios, el mundo y las almas de los hombres. Christian Wolff falleció en Halle el 9 de abril de 1754”[2].
Las doctrinas racionalistas de Wolff entraron de un modo progresivo en intenso conflicto con las opiniones religiosas de algunos de sus colegas universitarios. En 1721, citó en una de sus clases los axiomas morales del Confucionismo como prueba de que la razón humana podía alcanzar la verdad moral por su propio esfuerzo. Por ello, se le desterró de Prusia en 1723 acusado de ateísmo y fatalismo. Partió a Hesse y enseñó en la Universidad de Marburgo hasta 1740. En ese año Federico II, rey de Prusia, llamó a Wolff a Halle, y tres años después le nombró rector de su universidad.
La filosofía de Wolff es una reforma del sistema filosófico elaborado por el filósofo alemán Gottfired Wilhelm Leibniz. Sus escritos se recogen en su voluminosa obra de 1719, Pensamientos racionales sobre Dios, el mundo y las almas de los hombres. Christian Wolff falleció en Halle el 9 de abril de 1754”[2].
En el video
Café Müller de 1978, vemos a la bailarina Pina Bausch construyendo el lenguaje
de la danza como algo atemporal y diacrónico, deja atrás los convencionalismos
realistas de ejecución y clásicos para imponer y romper las estructuras de
baile "bello y perfecto", si bien la música ocupada es clásica; lo
que hace es generar un contraste con lo que se ve.
El momento de la ejecución se libera el cuerpo y es relevado a lo humano, al suprimir un sentido genera que la demanda de alerta y atención en todos los bailarines sea al máximo. Existen momentos íntimos de evocación a memorias colectivas e individuales.
Hay mucho azar y juego de intencionalidades, lo que genere que el baile sea mucho más entregado a la ejecución y a poner al cuerpo en riesgo latente.
El momento de la ejecución se libera el cuerpo y es relevado a lo humano, al suprimir un sentido genera que la demanda de alerta y atención en todos los bailarines sea al máximo. Existen momentos íntimos de evocación a memorias colectivas e individuales.
Hay mucho azar y juego de intencionalidades, lo que genere que el baile sea mucho más entregado a la ejecución y a poner al cuerpo en riesgo latente.
ANTONIN
ARTAUD
Poeta, ensayista, actor y director de teatro francés, fundador del teatro de la crueldad. En 1910 publicó sus primeros versos bajo el seudónimo de Louis des Attides. Terminó sus estudios en 1914 y al año siguiente ingresó en una clínica mental en la Rouguière, cerca de Marsella, por padecer fuertes dolores de cabeza crónicos originados a partir de una grave meningitis que sufrió a la edad de cinco años.
El sitúa a la acción violenta como centro de la ejecución y transgresión con los métodos convencionales de hacer teatro. Utiliza ciertos recursos como la carencia de la palabra, trabaja con los sentidos, los recursos naturales de iluminación ( la luz habla por sí sola como lenguaje), no concibe al ser humano sin el espíritu. Donde se deja atrás al actor como interprete, sino es el ser particular, con su esencia y su alma a disposición del trabajo teatral.
Durante su vida escribe solo una obra teatral llamada "Los Cenci", donde cuenta la historia de violencia
inspirada en la tragedia de una familia italiana del S.XVI retratada por Shelley y Stendhal. Un aristócrata tirano y cegado por el poder y la riqueza comete los más atroces abusos contra su propia familia. Esta obra en su estreno fue un completo fracaso para la contemporaneidad de su época.
Durante su vida él vive en tribus donde recauda el concepto de trabajo teatral, ocupa los ritos donde resucita el espectáculo junto al espectador, creando una especie de magia antigua un directo llamado a volver a lo ancestral.
Relación de
la filosofía en la estética
Siguiendo con nuestra línea de pensamiento, relacionando la
estética en la filosofía, observamos que habría una cierta relación entre
ambas, eso sí enfocándonos y tomando ahora a la filosofía como pilar, y como
ésta toma, rescata o se quiere enfocar de la Estética. Vemos que toma como objeto de estudio o mejor dicho
se centra, en el concepto de la belleza.
Es cosa de observar a
filósofos desde la Antigüedad y algunos
contemporáneos, como con el paso del tiempo han tratado de definir que
entienden ellos por la belleza.
Por citar algún, nos gustaría citar a Platón y observamos en
su libro el Banquete, nos da algunas señales a que se estaría refiriendo,
utilizando una frase: “si hay algo por lo que
vale la pena vivir, es por contemplar la belleza”.
Para el común
denominador de la personas, la belleza hace alusión a algo bonito, ya se una
vestimenta x, el rostro de una persona,
algún objeto, o bien la melodía de una
canción. Vemos que son sólo formas, colores, etc. O sea cosas bien
superficiales, muy parecido a lo que los sofistas se refieren a lo que es
placentero a la vista y al gusto, en fin a los sentidos.
Sin
embargo para Platón, eso sería una parte de la belleza, habría que incluir
además temas sociales, de la política. Etc. Por ejemplo: la virtud, el concepto
de verdad, el bien.
Es cosa de
adentrarnos y ver en uno de sus diálogos (HipiasMayor) como hace evidencia de
lo que él entiende por la belleza. Esta tendría que ver con el la acumulación
de riqueza tener un buen o pasar en la vida, el goce y tener una vida plena,
etc. Sin embargo por otro lado vemos como para Sócrates (Platón), el concepto de belleza radica en que lo más bello que pudiésemos nosotros los seres humanos develar seria la sabiduría.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Gottlieb_Baumgarten
[2] http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1316/Christian%20von%20Wolff%20-%20Christian%20Wolff
https://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Wolff
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