Es interesante ver como desde distintas aristas artísticas, se van moldeando y van dando una distinta perspectiva de como mirar o hacer arte, en sus diferentes disciplinas. Derribando por lo demás modelos “arcaicos” (patrón o molde de lo bello), de cómo observar las artes o mejor dicho tener distintas miradas desde lo estético, ya algunos teóricos empiezan a teorizar ciertas cosas hablando ahora de la antiestica y que toma valor o fuerza durante el siglo XX.
Pensadores como Hal Foster, Joseph Buys y su escena o músicos
como John Cage, o bien movimientos como el Dadaismo el expresionismo, el
minimalismo, Fluxus, Happenig, Etc,.
Hal Foster


Tarzan en la prensa estadounidense, estilo de Hal Foster. El comic también es arte.

M.duchamp (1917, bibliotecario, ajedrecista).
Tres postulados u operaciones:
- firmar una obra
- descontextualizar o recontextualizar
- firmarlo o nombrarlo.

Tristan Tzara
Tomad un periódico.
Tomad unas tijeras.
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis para vuestro podema.
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito.
Agitad suavemente.
Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en el que las habéis sacado.
Copiadlas concienzudamente.
El poema está hecho.
Ya os habéis convertido en un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora, aunque, por supuesto, incomprendido por la gente vulgar".

Observamos
como el movimiento Dada, surge como una ruptura con el pasado, incluyendo las
vanguardias cubista y futurista
Los tres músicos, 1921. Picasso
d Observamos otra corriente pictorico como el expresionismo donde vemos como este movimiento europeo artístico literario, nacido a principios de siglo xx, no muestra este rescate por intensidad de lo expresivo se las sensaciones y emociones.
El grito (1893), de Edvard Munch, Galería Nacional de Noruega.
Podemos ver como tambien citamos a pintores de la epoca tales como:
Cazadores en la nieve, de Pieter Brueghel el Viejo
El banquete de bodas, de Pieter Brueghel
retrato un perro basset hound con lápiz bic.
Siguiendo con este corriente hiperrealista, podemos observar otro artistista performatico, hablamos del austriaco irlandés Gotfried Helwein
(8 de octubre de 1948, Viena). Este pintor, fotógrafo, maestro del
reconocimiento sorpresivo.
Helnwein estudió en la Universidad de Artes Plásticas en Viena (Akademie der Bildenden Kunste, Wien).
Los tres músicos, 1921. Picasso

El futurismo: a cien años de la estética de la velocidad". Obra de Filippo Tommaso Marinetti
d Observamos otra corriente pictorico como el expresionismo donde vemos como este movimiento europeo artístico literario, nacido a principios de siglo xx, no muestra este rescate por intensidad de lo expresivo se las sensaciones y emociones.
El grito (1893), de Edvard Munch, Galería Nacional de Noruega.
Podemos ver como tambien citamos a pintores de la epoca tales como:
- Matthis Grunewald: fue un ingeniero ademas de un pintor aleman y es considerado unos de los maestros del renacimiento aleman.
- vemos como sus obras pictoricas son conocidas por el expresionismo de sus formas dramaticas, donde hay colores vivos y tambien por la consideracion de como trar la luz en sus cuadros.
-
Sus pinturas son conocidas por el expresionismo de sus formas dramáticas, realizadas con colores vivos y por su especial tratamiento de la luz.la temática aqui de Grunewald fue religiosa, y sobre todo realizó escenas de la Crucifixión de Cristo, con rostros desgarrados por el dolor, y en fachadas muy sobrias. Ahora historiadores del arte, nos indican que fue una gran fuente de inspiración para los expresionistas.Algunos de sus cuadros...
Por otro lado me gustaria mencionar como esto del mundo de las artes esta relacionado y no esta una independiente de la otra me refiero al mundo de la danza teatro y la musica.Observemos como en el año 1938 un compositor de Paul Hindemith, basó su ópera “Mathis der Maler” en la vida de Grünewald. A modo de dato también: este es conmemorado como artista por la iglesia luterana el 6 de abril.Aqui les dejo el video de su opera “Mathis der Maler” (1938):
- Pieter
Brueghel: (Breda, Países Bajos, h. 1525 - Bruselas, 1569): Principal pintor
holandés del siglo XVI, y grabador brabanzón. En la actualidad es considerado
una de las grandes figuras de la historia de la pintura Fundador de la dinastía
de pintores Brueghel, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan
Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens, está considerado como una de las
cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.
"El pintor y el aficionado, dibujada por el año 1565, se cree que es un autorretrato".
Asimismo realizó sobre todo cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas, en los que con un estilo inspirado en el Bosco reflejó la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo. Pieter Brueghel aprendió el oficio con Pieter Coeke. En 1551 se incorporó al gremio de pintores de Amberes e inmediatamente después emprendió un viaje por Europa, que lo llevó a Francia, Italia y Suiza. Lo que más le impresionó de su periplo fueron los paisajes de los Alpes, de los que realizó a su vuelta una serie de dibujos que fueron grabados. [1]
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brueghel.htm
Cazadores en la nieve, de Pieter Brueghel el Viejo
El banquete de bodas, de Pieter Brueghel
Siguiendo un poco con la línea de la corriente del
expresionismo, poder mencionar a Fritz Land, considerándose como uno de los máximos
exponentes del cine expresionista alemán. Ambas películas: “Metrópolis” (1927) y
El Testamento del Dr. Mabuse (1933),
si bien trata sobre distintos temas, me gustaría centrarme en esta última, donde mi hizo una cierta conexión
con el
siniestro medico nazi Josef Mengele .Este médico, antropólogo y oficial alemán de las SS
que durante la Segunda Guerra
Mundial en el campo de
concentración de Auschwitz, seleccionaba a las víctimas que iban a ser
ejecutadas en las cámaras de gas
y realizaba experimentos
brutales, acientíficos y mortales con prisioneros. Al término de la guerra huye
a Brasil donde evito ser capturado hasta su muerte.
Entre parentisis, El Testamento del Dr. Mabuse se
basa en elementos de una novela de Norbert Jacques, escritor y guionista de cine luxemburgués, (1880
- 1954) Es famoso por haber escrito el
best-seller Dr. Mabuse
(1921), novela que el director austriaco Fritz Lang pasara al cine al año siguiente.
Toda su obra la ha escrito en idioma alemán.
Norbert Jacques
Ahora me gustaría señalar basicamente la relacion que se daría
entre este cineasta alemán y el médico Mengele, es ver como esta película de gánsteres,
quien es protagonizada por Rudolf Klein-Rogge
como Doctor Mabuse, quien se encuentra en un
asilo psiquiátrico donde está escribiendo frenéticamente sus planes criminales.
Cuando los planes criminales de Mabuse comienzan a ocurrir, el inspector
Lohmann (Otto
Wernicke, intenta encontrar la solución con pistas del mafioso
Thomas Kent, (Gustav
Diessl), el institucionalizado Hofmeister (Karl Meixner) y el Profesor Baum (Oscar
Beregi Sr.), quien se obsesiona con Dr. Mabuse.
Me hace más sentido cuando observo cuando mencionan
históricamente, que con el ascenso del Adolfo Hitler, hubo un ministro llamado
Joseph Goebbels (que casualidad el nombre) veto esta película en Alemania,
considerando que la película acabaría con la confianza del público alemán y con
sus representantes líderes- políticos de
la época. (mas info en: https://es.wikipedia.org/wiki/El_testamento_del_Dr._Mabuse).
Con el paso del curso, tambien pudimos observamos y mencionar a otra
artista español llamado Juan francisco Casas. Aquí lo relacionamos con un lápiz
cotidiano que muchos ocupamos o hemos conocido, como el lápiz Bic.
Société
Bic es una compañía francesa con sede en Clichy. Fundada en 1945, es conocida
por hacer productos desechables de bajo costo, entre ellos encendedores,
bolígrafos y maquinillas de afeitar” (mas info: https://es.wikipedia.org/wiki/Bic.)
Este licenciado en bellas artes, realiza obras
hiperrealista con un simple y sencillo lápiz bic azul. A su vez el defiende el
valor del dibujo frente a la pintura, como asegura el propio artista español, “Siempre
me ha gustado más el dibujo que la pintura porque tiene algo de íntimo, de
delicado, aunque en el arte se le ha considerado de segundo orden”.
Vemos como dentro de toda la historia del arte ha
perdurado o visto la discrimacion sobre el dilema: de que es arte y que no, asi
como lo vimos y podemos relacionar con el comic de Tarzan de Hal Foster,
donde el comic también es arte.
Aquí les dejo una serie con sus mejores dibujos, y
pareciese mentira, que pudiese hace todo esto con una simple lápiz de tinta
azul.
Por otro lado también vemos a otra artista eso si
ahora francesa llamada Sarah Esteje, quien también utilizó muy bien esta
técnica. Ella utilizaba bolígrafos por no podía evitar los borrones al dibujar
a lápiz. “Le divierte la desconexión que
hay entre una herramienta diaria y los motivos clásicos y un poco kitsch"
de sus obras”.
Algo de sus obras:
retrato un ornitorrinco con lápiz bic.
retrato un perro basset hound con lápiz bic.
Helnwein estudió en la Universidad de Artes Plásticas en Viena (Akademie der Bildenden Kunste, Wien).
Vemos
como sus primeros trabajos eran de acuarelas hiperrealistas de niños heridos,
así como performances —a menudo con niños— en lugares públicos. Helnwein es un
artista conceptual, interesado principalmente en la ansiedad psicológica y
sociológica, así como en temas históricos y políticos. Como resultado de esto,
su trabajo suele ser considerado provocativo y controvertido.
Me gustaría eso si, hacer el nexo nuevamente dentro de la historia del arte de
este artista con las mujeres performáticas: Cindy Sherman, Susan Sontan,
Hanna Wilke. Y ver como prima en ellas esta “filosofía punk” de expresión si
se pudiese llamar asi, donde observamos y vemos en estas tres exponenetes omo
llevan ocupan y ponen en el tapete desde el punto de lo performatico.estetico
al cuerpo como un territorio político.
Me gustaría hacer el nexo nuevamente dentro de la historia del arte de
este artística con las mujeres performáticas: Cindy Sherman, Susan Sontan,
Hanna Wilke. Y ver como primaa en ellas esta “filosofía punk” de expresión si
se pudiese llamar asi, donde observamos y vemos en estas tres exponenetes omo
llevan ocupan y ponen en el tapete desde el punto de lo performatico.estetico
al cuerpo como un territorio político.
Susan Sontag
Hanna Wilke
Es
interesante también ver que con la aparición de la fotografía y los medios mecánicos
de reproducción de obras. En contraste haciendo un paralelo con el cuadro de
Holbein y los embajadores, donde observamos como en ese tiempo solo quedaba la opción
de registro a través del “retrato”.

Por
otra parte vemos como desde el ámbito de la música surgen nuevas miradas, y en relación
a lo que comentamos en clase en cuanto al tema de la sociedad cansada: esta sociedad cansada y agotada del alma, deprimida,
oprimida en los tiempos de la inmediatez, donde lo rápido, “el aquí y él ahora”, es lo primordial. Sociedad
sin tiempo, “nos morimos a destiempo”.
Y observamos desde el ámbito musical como
artistas como John Cage compositor e instrumentista, norteamericano o de
Tim Weermer desde el ámbito de la pintura, y este ultimo también desde la
perfeccion dándose el tiempo de hacer las cosas bien y no a medias. Por falta
de…tiempo. Nos dan cuenta que se puede todavía vivir o morir a tiempo, en fin
darse los espacios necesarios para poder desarrollar y alimentar el alma, en
tiempos difíciles, donde lo que prima es lo inmediato, lo instantáneo, eso es
lo primordial. En fin una sociedad sin tiempo, sin mirarnos sin hablarnos, todo
a través de herramientas tecnológicas, que si
bien puede ser de gran utilidad no depender 100% de estas…Al parecer
tomando unas palabras de mi profesor: “los
únicos seres que van a morir a tiempo son los músicos, ellos trabajan todo el
rato con el tiempo, tienen noción del tiempo”. etc…
Ahora acercándonos a tiempo más contemporáneos podemos
encontrar la música de vanguardia del siglo XX, donde destacan la música
minimalista de John Cage, donde se da una sencillez de los elementos
estructurales y ausencia total de elementos ornamentales. Observamos cómo
está presente el concepto de abstracción con la famosa obra: "4:33
segundos ", donde el protagonista es el público, y donde los tres
movimientos que componen esta obra serían el silencio absoluto, y la obra por
lo tanto es la reacción que tendría la gente, ante esta provocación artística.
Aquí les dejo un
video sobre su propuesta estética (performance) musical (4:33 segundos).
"The music Lesson or A Lady at the Virginals with a Gentleman" (1662–65), Johannes Vermeer.
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